Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Onda Salud - Ronquidos - Mediación en el Bullying -"Ojo niño al agua"

Empezamos esta semana el programa hablando con el Doctor Pedro Mayoral , Odontólogo que trabaja sobre la salud del sueño.

“El aire que respiramos entra por la boca o por la nariz, podemos modificar la forma de la boca para respirar mejor” nos dice.

Hoy hablamos sobre las consecuencias de un mal descanso en el sueño. Las consecuencias del mal dormir por los ronquidos, por la apnea o por que los niños lloran puede tener consecuencias para nuestra vida. Desde un accidente de tráfico hasta dolores crónicos de cabeza.

Cuando hay una patología de deformación en el paladar se producen vibraciones en los tejidos que componen el sistema respiratorio. Se produce presión al entrar el aire por un espacio estrecho esto hace que se produzca el ronquido.

El dolor de cabeza de primera hora de la mañana está producido por una falta de sueño reparador. Este dolor de cabeza desaparece a lo largo de la mañana al respirar adecuadamente.

5 actuaciones para evitar el Bullying. El Doctor Darío Fernández como Psicólogo nos trae este tema tan importante para nuestros pequeños.

1. Aprender a actuar ante el acoso. No esconderse, debemos responder ante el problema te contamos algunas ideas para hacerlo.

2. Manejar bien la culpa. El/ella no es culpable de nada. Cambiar su expresión corporal, con seguridad y hablar en tono seguro.

3. Contarlo a la familia, al tutor, a la familia. Eso no es ser chivata/o, es buscar ayuda. Podemos dar una charla sobre el Bullying en el centro educativo, para mostrar que está pasando.

4. La persona acosada tiene que aprender a conversar a estar junto a otras. Tiene que buscar a las personas que son mejores, que pueden ayudar.

5. Hay que saber relacionarse con el acosador. Utilizar el mensaje “YO”, decirle yo me siento así, cuando haces esto yo me siento así… Aprender a contestar con el “disco rayado” decirle ¿y? ¿y qué pasa?, ¿algo más?

Violeta Delgado nuestra mediadora nos habla hoy sobre la mediación escolar.

Se realiza desde varias acciones en los centros educativos, que transforman la forma de relacionarse entre las partes que componen el mundo educativo. Se parte desde una formación total de las partes.

1. Se forma al alumnado sobre la importancia de la mediación, de la forma de tratar los problemas y de buscar soluciones.

2. Se hacen talleres desde los 10 años, para convertir a los alumnos en mediadores en las aulas y que estos actúen.

3. Se forma al profesorado y al personal no educativo, para que todas puedan intervenir en el caso de conflicto.

4. Se forma a las madres, padres y tutores para que detecten los conflictos y sepan actuar.

Cuando aparecen el Bullying los mediadores no pueden actuar, porque se debe dar una situación de igualdad entre las partes, en estos casos son los estudiantes preparados para la mediación quienes actúan.

En los centros educativos donde se ha implantado este sistema se ha detectado la disminución de problemas de Bullying, de acoso y se mejora la convivencia.

También debemos tener en cuenta la situación de los acosadores, porque esto puede venir de situaciones personales que le impiden relacionarse de una forma sana. Podemos analizar su problema e intentar ayudarse a superarlos.

El Doctor Iván Carabaño, Pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid nos trae el tema “Ojo niño al agua”.

Todos los años fallecen cerca de 300 niños y niñas en medios acuáticos en nuestro país. El 56% se producen en piscinas privadas, el 10% en piscinas públicas y el 34% en el mar, ríos o lagos.

Antes de tirarnos de cabeza debemos comprobar la profundidad de donde lo hacemos. Puede haber piedras, troncos o materiales que pueden producir mucho daño. Cada año cerca de 200 personas sufren un accidente que le s produce daños medulares.

Siempre deberíamos tener a la vista a los menores que se están bañando. En unos segundos la corriente, una ola o un golpe pueden producir una lesión o ahogamiento.

Nos recuerda la necesidad de utilizar las cremas solares apropiadas y utilizarlas como nos comentaba hace sólo dos semanas en nuestro programa. http://www.omcradio.org/audios/onda...

Si se quema la piel. Lo aconsejable es hidratar bien con una crema y no volver a ponerle al sol hasta que la quemadura remita. Podemos utilizar una camiseta para que se proteja la piel.

Nos recuerda que algunos medicamentos tienen reacción a la exposición solar.





- - - - - - -