Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


#OndaSaludRadio El "Juego" como adicción - La policía como agente de prevención

El juego patológico es una adicción a los juegos de azar en sus múltiples variedades. La más extendida es la provocada por las máquinas tragaperras y los juegos de apuestas, debido a su fácil acceso.

Generalmente, se juega por pasar el rato, por obtener una ganancia, pero cuando trae consigo que se actúe y toda la vida de la persona está en función del juego, se puede hablar de enfermedad y por tanto necesita ser tratada. Como la mayoría de las adicciones se comienza en plan de broma y con el consabido: "yo sólo me juego un euro". Cuando se empieza a ganar, se crea conciencia de que igual se es una persona dotada de una suerte especial para el juego. Y en cualquier bar, se tiene oportunidad de probar suerte.

Se considera que una persona es ludópata cuando el juego le lleva a tener problemas a nivel personal, familiar, de estudios, y social; de forma que piensa, vive y actúa en función del juego. Organiza su vida en torno al mismo, dejando a un lado cualquier otro tipo de actividad.

Características del juego patológico

• Obsesión por jugar y conseguir dinero para seguir jugando.

• Juega más cantidad de dinero o durante más tiempo del que había planeado.

• Tiene la necesidad de aumentar la magnitud o frecuencia de la apuesta para conseguir la excitación deseada.

• Intranquilidad e irritabilidad cuando no puede jugar.

• Pérdida repetida de dinero en el juego y regreso al día siguiente para intentar recuperarlo.

• Sacrificio de alguna actividad social, profesional o recreativa importante para poder jugar.

• Continúa jugando a pesar de la incapacidad para pagar las deudas recientes.

Problemática en la juventud.

Se considera que la edad de inicio es la adolescencia y se suele asociar a consumos excesivos de alcohol y otras drogas. Y si se aprecian pequeños hurtos, gasto semanal excesivo, absentismo escolar, alteraciones emocionales o disminución del rendimiento escolar, etc., puede existir un riesgo de iniciación al juego patológico.

Nos acompañan dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que vienen a hablar sobre el programa de ayuda en la Convivencia en los centros educativos. Cuando un centro les solicita una ponencia sobre seguridad, convivencia, adicciones, nuevas tecnologías están encantados de apoyar. Nos dan consejos y nos cuentan algunas informaciones de seguridad que seguro no sabíamos.





- - - - - - -