Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Pleno Junta Municipal de Villaverde 1 de diciembre de 2016

El audio de la primera parte se grabó fuera del sistema de audio de la junta municipal, por lo que el sonido no es de calidad. Pedimos disculpas a los oyentes.

Jueves, 1 de diciembre de 2016 18:00 horas Salón de Actos de la Junta Municipal del Distrito El Concejal Presidente del Distrito, por Decreto del día 25 de noviembre de 2016 ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar sesión ordinaria en la fecha, hora y lugar indicados, con el orden del día que a continuación se relaciona.

ORDEN DEL DÍA 1.

APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 3 de noviembre de 2016.

2. PARTE RESOLUTIVA

Propuestas

Punto 2. Dar cuenta del Decreto de la Alcaldesa de fecha de 2 de noviembre de 2016 del cese de D. Juan Luis González Bazaga, en su cargo de VocalVecino del Grupo Municipal Ahora Madrid, en la Junta Municipal de Villaverde.

Punto 3. Lectura del nombramiento de Dª. María Teresa Rica Hernández, Vocal Vecina del Grupo Municipal Ahora Madrid en la Junta Municipal de Villaverde.

Punto 4. Toma de posesión del cargo de la Vocal-Vecina de la Junta Municipal por Dª. María Teresa Rica Hernández.

Punto 5. Proponer al Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, aprobar la asignación de denominación del edificio municipal adscrito al Distrito de Villaverde en el Paseo de Alberto Palacios, número 13 con el nombre de “Centro para el Empleo y la Economía Social de Villaverde”. Proposiciones de los Grupos Políticos.

Punto 6. Proposición 2016/1118293 presentada por el Grupo Municipal Popular para que por el Concejal Presidente se presenten ante este Pleno los detalles del proyecto elaborado por el Distrito de Villaverde en la primera convocatoria de los Fondos FEDER y se facilite el dossier del mismo para que el resto de partidos puedan realizar aportaciones, para en su caso corregirla y mejorarla para su presentación en la segunda convocatoria y que se impulse la ejecución del proyecto resultante, bien mediante cofinanciación europea o bien con financiación cien por cien municipal.

Punto 7. Proposición 2016/1123749 presentada por el Grupo Municipal Popular para que se inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad diferentes cuestiones relativas a la ejecución del Plan Extraordinario de actuaciones en el arbolado: revisar las políticas de talas indiscriminadas, realizar informes técnicos rigurosos, documentando en fichas pormenorizadas y firmados por técnico responsable, que en las actuaciones programadas en el arbolado público se realicen las reservas de estacionamiento en tiempo y forma cumpliendo las ordenanzas municipales. Cumplir los plazos de información pública y permitir a los vecinos consultar las fichas técnicas del arbolado objeto de actuaciones de tala o poda. Respetar el derecho legítimo de los vecinos de Villaverde a presentar alegaciones y recursos ante las resoluciones administrativas, realizar a la mayor celeridad la retirada de los restos de arbolado, extracción de las raíces y acondicionamiento de aceras y proceder al cambio de sustrato en todos los alcorques de árboles talados para proceder a la plantación de otro ejemplar entre el período de diciembre de 2016 y abril de 2017.

Punto 8. Proposición 2016/1123820 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se inste al órgano competente iniciar expediente de disciplina urbanística en el edificio situado en el número 28 de la calle San Eustaquio, de la colonia Marconi, con objeto de exigir a los propietarios que cumplan con los deberes de conservación y mantenimiento del inmueble reflejados en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones del Ayuntamiento de Madrid, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Punto 9. Proposición 2016/1126019 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se realice en el CEIP Antonio de Nebrija la reparación de cristaleras y sustitución de las pequeñas ventanas que están en el acceso a plantas superiores, así como la ejecución de la rampa, subsanación de las incidencias que se dan en el patio de los alumnos más pequeños y de forma especial, reparar la sirena de aviso de emergencia.

Punto 10. Proposición 2016/1125678 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para que los centros culturales del Distrito abran sus puertas al alumnado con profesores de apoyo que les ayuden a progresar en sus logros académicos. Esta medida, complementando las actividades de apoyo de las AMPAS y del propio Ayuntamiento, promoverá el proceso de aprendizaje del alumnado y favorecerá a aquellas familias que no pudieran permitirse el apoyo privado o cuyos horarios laborales impidieran atender como desearan la educación en casa de sus hijos.

Punto 11. Proposición 2016/1125743 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para lanzar una convocatoria oficial desde la Junta de Distrito a todas las entidades educativas y experimentadas en el ámbito de cualquier tipo de violencia, con el objetivo de crear un grupo de trabajo que se dedique a detectar y estudiar el problema de la violencia escolar en Villaverde, implementando una relación de medidas en torno a la prevención, detección e intervención de la misma, así como que el resultado de su trabajo se plasme en unas jornadas especializadas de carácter público en el que alumnos, padres, miembros de la comunidad educativa y en definitiva, cualquier ciudadano, pueda aprender a atajarla y favorecer un ambiente de convivencia, unidad y sinergia social, en particular, entre los más jóvenes en sus centros educativos.

Punto 12. Proposición 2016/1126581 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se inste al órgano competente la puesta en marcha de una feria por el empleo en el Distrito de Villaverde para permitir a las empresas con centros de trabajo en el mismo y ofertas de trabajo en firme pendientes de cubrir, recoger los currículum de los vecinos y vecinas interesados/as, así como programar y organizar durante la misma talleres formativos vinculados a la promoción de la actividad laboral.

Punto 13. Proposición 2016/1126773 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se ilumine correctamente la zona ajardinada situada entre la Avenida de Andalucía y la calle Unanimidad al encontrarse sin iluminación y suponiendo un riesgo para sus viandantes.

Punto 14. Proposición 2016/1123754 presentada por el Grupo Municipal Popular para que se inste al Área competente a actuar con celeridad para resolver la situación de deterioro de numerosas vías públicas del Distrito, denunciando el lamentable estado de abandono de la calle Acebeda en el Polígono Industrial El Gato donde faltan tapas de alcantarillado, no se conservan plantas ni árboles, faltan papeleras y se acumula basura en la acera.

Punto 15. Proposición 2016/1123822 presentada por el Grupo Municipal Popular para que se inste al Área competente a solar los alcorques vacíos para ganar seguridad, amplitud y movilidad en las aceras de la calle Juan José Martínez Seco a la salida del CEIP Antonio de Nebrija, rellenar los alcorques de material permeable para evitar posibles caídas y accidentes de los vecinos en aquellos casos en los que todavía hay árboles en la acera de enfrente del centro y alrededor de todo su perímetro, retirar o acondicionar el cuadro de acometida de servicios ubicado en el exterior del colegio, reacondicionar la calzada en el tramo de esta calle, retirar la publicidad que se exhibe tanto en el vallado perimetral del colegio como en la señal de tráfico vertical de la acera de enfrente y proceder a la apertura del expediente sancionador a las empresas anunciantes y/o anunciadoras.

Punto 16. Proposición 2016/1126125 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se inste al Área competente reforzar el servicio que se presta desde el Espacio de Igualdad Clara Campoamor y que da servicio a los Distritos de Villaverde y Usera, hasta la creación de dicho espacio en el Distrito de Usera, con la incorporación de una mediadora intercultural para la intervención específica con familias monoparentales, orientada a un efectivo conocimiento de los servicios que se prestan a través de los recursos existentes, la creación de apoyos y red social que facilite tiempo para ellas y respiro familiar, así como el esfuerzo de la responsabilidad de sus hijos hacia sus madres, teniendo especial preocupación por las mujeres migrantes con barreras culturales o idiomáticas.

Punto 17. Proposición 2016/1126191 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para instando al órgano competente para que en el Mercado Municipal de Villaverde Alto se realicen las obras de reforma pertinentes en cuanto a accesibilidad universal, nuevos aseos para personas con movilidad reducida, sustitución de luminarias, así como la instalación de un desfibrilador y la sustitución del sistema de climatización actual, creando así un entorno que cumpla con los estándares mínimos de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, que ahora mismo no se cumplen.

Proposiciones de las Asociaciones Vecinales

Punto 18. Proposición 2016/1083448 presentada por la Asociación Vecinal ASVEYCO para que se inste al Área competente dotar a la Avenida de Andalucía en un punto equidistante entre los cruces de las calles Bohemios y Anoeta, de un paso de peatones regulado por semáforos que podrían ser de los activados por los peatones mediante pulsador. Punto 19. Proposición 2016/1083479 presentada por la Asociación Vecinal ASVEYCO para que se inste al Área competente remodelar los accesos a las zonas de juegos infantiles y de ejercicio y recreo de Mayores de edad, del Parque de la Ciudad de los Ángeles, en los que hasta ahora no se ha actuado, para hacerlos seguros e impedir la formación de escorrentías por las aguas pluviales que arrastran arena hacia paseos y zonas terrizas.

3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información del Concejal Presidente y de la Coordinadora del Distrito

Punto 20. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Preguntas

Punto 21. Pregunta 2016/1118292 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en qué criterios ha seguido el Concejal Presidente para la contratación del nuevo asesor de la Junta Municipal de Villaverde.

Punto 22. Pregunta 2016/1123745 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en la programación cultural que se va a desarrollar en el Distrito con motivo de las fiestas navideñas 2016-2017.

Punto 23. Pregunta 2016/1123821 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en la que solicita detalle sobre las obras de reforma y/o mantenimiento llevadas a cabo en el Parque de Bomberos número 10 durante los años 2015 y 2016 enumerando en especial y de forma exhaustiva las que se encontrasen contempladas en la partida 2015/000155 por valor de 1.470.000 euros.

Punto 24. Pregunta 2016/1126213 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en cuáles son los planes para dar cumplimiento a la proposición 2016/0069733 presentada por el Grupo Municipal Socialista para hacer rotatorios entre los barrios del Distrito los plenos de la Junta Municipal.

Punto 25. Pregunta 2016/1126264 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en la que solicita detalle de las obras de mantenimiento y conservación a realizar en edificios del Distrito de Villaverde incluyendo descripción, presupuesto y plazos de ejecución, de acuerdo con el plan cuatrienal de inversiones 2016-2019 de los presupuestos generales de 2016, que contempla una partida con el código 2016/000047 por valor de 391.200 euros para dichas obras.

Punto 26. Pregunta 2016/1126270 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en qué situación se encuentra la rehabilitación de la Colonia Experimental.

Punto 27. Pregunta 2016/1126305 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en las actividades que se desarrollarán en los próximos meses en el Centro Cultural San Cristóbal de los Ángeles y si están garantizadas.

Punto 28. Pregunta 2016/1132350 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en cómo y cuándo se piensa implantar el servicio BiciMad en el Distrito de Villaverde.

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS





- - - - - - -