Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Conoce a la Comunidad Gitana

Chaval, chalado, chivarse, currar, molar o sobar son algunos de los gitanismos que utilizamos de forma habitual en la lengua castellana; sin embargo muchos/as de nosotros/as desconocemos esa procedencia. La convivencia entre payos y gitanos/as nos ha traído muchas influencias positivas que sin embargo en muchas ocasiones tendemos a rechazar u ocultar, utilizando con demasiada frecuencia una imagen estereotipada negativa sobre la comunidad gitana, lo que pone muchas barreras a las posibilidades de una convivencia en armonía.

El acto “Conoce a la Comunidad gitana”, que tuvo lugar el pasado viernes 25 de Mayo en San Cristóbal de los Ángeles nos permitió hacernos más conscientes de la invisibilizada historia de este pueblo y de las historias de mujeres y hombres gitanas/os que día a día luchan para superar barreras, dificultades de integración, discriminaciones y demostrar que la comunidad gitana trabaja y contribuye como cualquier otra al progreso de este país.

Carlos, activista por los derechos de la comunidad gitana, Pilar y Tina, mediadoras de las Asociaciones Romí Sersení y Barró, Francisco, policía nacional y Lidia y Ricardo, vecinos/as de San Cristóbal compartieron con todos/as los/as asistentes sus relatos de vida y el orgullo de ser gitanos/as, una muestra sin duda de superación personal y lucha por los derechos individuales y colectivos. Para terminar, Natanael, Luis y Mariano amenizaron el acto con un poco de música y cante.

Esta actividad fue organizada por el grupo motor de la Campaña Espacio Libre de tópicos, dentro de las actividades de la Programación Comunitaria Intercultural del proyecto ICI de San Cristóbal de los Ángeles, que impulsan la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación la Caixa junto con el resto de recursos y entidades del barrio.

Fuente: Distrito Villaverde
comunidad-gitana-3.png





- - - - - - -