Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Programa sobre Diversidad realizado por el Taller de Radio de Torreforum

El equipo de jóvenes del Taller de Radio de Torreforum ha realizado un programa sobre Diversidad.

Para ello hemos invitado a varias asociaciones y/o técnicos que trabajan en Torrelodones y a jóvenes que están en ellas. Pero en primer lugar, vamos a comenzar hablando ¿qué entendemos por diversidad funcional? Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas (como encender la luz, subir y bajar persianas, escribir en el ordenador, etc.).

El concepto de diversidad funcional viene a romper con la idea de que las personas con discapacidad sufren un trastorno que les incapacita. Es la sociedad quien las categoriza como personas con discapacidad: si todo el mundo fuera ciego, ser ciego no supondría ningún problema: la sociedad adaptaría el contexto a la ceguera. Excluye a los individuos con diversidad funcional y los saca de la “normalidad” al no crear productos, recursos o herramientas accesibles a ellos. Esta exclusión tiene cierto pragmatismo debido a que es más cómodo tener en cuenta a la mayoría que pensar en la universalidad de la población. Pero haciendo esto dotamos de trastornos discapacitantes a personas que no tendrían por qué sufrirlo.

En la actualidad, estamos lejos de que el grueso de la población entienda lo que significa la diversidad funcional. Pero caminar hacia esa utopía del diseño universal nos puede ayudar a eliminar la discapacidad del mundo. Algo que facilitaría una mejora considerable de la calidad de vida para muchas personas actualmente excluidas de una vida autónoma e independiente. La idea de que todos tenemos capacidades diferentes, de que todos somos diversos (peores en algunas cosas, sí, pero mejores en otras) nos ayuda a convivir mejor.

Agradecemos a nuestras invitadas que nos hablen de este tema.

Verónica de Hoyos (psicóloga especialista en autismo de CEADI)

María Jesús Rodríguez Solís (especialista en pedagogía terapéutica que formó parte del equipo específico de deficiencia visual del convenio ONCE-Comunidad de Madrid desde 1984, actualmente jubilada.)

Sonia Morago Martínez (trabajadora social de APASCOVI directora técnica de las viviendas tutelada de Torrelodones)

Raúl Rico (va al centro ocupacional y vive en las viviendas tuteladas de Torrelodones de APASCOVI.)





- - - - - - -