Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


ARVIL celebra sus XXVIII Jornadas de Información y Prevención del Alcoholismo en Villaverde

5 de octubre de 2016.

ARVIL, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villaverde, se crea a principios de los ’90. Fernando fue uno de los participantes en la fundación de la misma, y lleva 22 años a su espalda participando en este colectivo recibiendo y dando ayuda o "para autoayudarnos" como él describe en esta entrevista, para luchar contra el alcoholismo, una de las enfermedades menos reconocidas socialmente y que más daño causa, por no hablar de las diversas enfermedades y problemáticas de salud que ocasionan entre otras como problemáticas familiares, sociales, económicas, laborales, y un largo etc.

Pilar, lleva 3 años y Víctor 6 años participando en ARVIL. Pilar nos cuenta que ha sido para ella una ayuda primordial el haber conocido y participado (aún lo hace) en esta asociación. Se informó y descubrió ARVIL. Su bienvenida fue extraordinaria y se integró en el colectivo como una más. Superó su enfermedad gracias a la ayuda que encontró en este colectivo y a su capacidad de voluntad.

Para Víctor la asociación es su vida. Ha vuelto a recuperar valores, a valorarse él mismo y ha encontrado la belleza de la vida. Ha adquirido nuevos hábitos tras un proceso muy amplio y complejo gracias a su esfuerzo y a su implicación dentro de la asociación y al abrigo de las personas que la componen.

La historia de ARVIL no se puede contar en este artículo ni en una sola entrevista, pero podemos acercarnos a su forma de ser y de intervenir en nuestro distrito. Actualmente estrenan local que mejora sus condiciones de intervención y ayuda. Pero nuestros invitados nos cuentan que entidades como ARVIL reciben ayudas económicas precarias o incluso no las reciben, por parte de las administraciones. No hay un interés estatal, ni autonómico o municipal suficiente para luchar contra la enfermedad del alcoholismo desde colectivos como éste y reclaman unas ayudas que les permitan mantener el local y cubrir necesidades para actividades, talleres y luchar contra esta enfermedad, a pie de calle.

Por ARVIL ha pasado mucha gente. Muchas de ellas se han rehabilitado, otras lo han intentado, o van y vienen... y otras se quedan para continuar el proceso de ayuda y autoayuda.

El próximo 8 de octubre, ARVIL, celebra sus XXVIII Jornadas de Información y Prevención del Alcoholismo. Estas jornadas celebran el tiempo que llevan funcionando y sobre todo comunicar la labor de esta asociación. Este año los problemas económicos han reducido las jornadas a una (normalmente hacen dos al año).

Se puede asistir a las jornadas y a las mismas asistirán diversas asociaciones similares a ARVIL, y otras instituciones ( centros culturales, centros de salud, etc) y se realizarán en el Centro Cultural Ágata, en Villaverde Alto, a partir de las 11:00 y hasta las 13:00 horas.

Os ofrecemos esta entrevista en la que conocemos detalles de las jornadas y nos acercamos un poco a ARVIL, a través de tres voces, tres personas, que nos dibujan una fotografía sonora de la misma, gracias a su impagable labor y su participación en la misma.





- - - - - - -