17 ejemplos de patriarcado en medios de comunicación comunitarios - OMC Radio - 107.3 FM, Madrid, www.omcradio.org
Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


17 ejemplos de patriarcado en medios de comunicación comunitarios

7 de marzo de 2018.

Fuente: Red de Medios Comunitarios

¿Patriarcado en los medios comunitarios? Estas radios y televisiones son percibidas por las mujeres como espacios más avanzados en igualdad y género que otros medios o colectivos. Pero no estamos libres de patriarcado. Hace semanas visibilizamos a las mujeres que generan contenidos en la radio comunitaria. Ahora hemos hablado con 13 mujeres implicadas en tareas de gestión para que nos den su visión. Aquí resumimos las asignaturas pendientes que han señalado.

Los medios difunden muchas veces contenidos sexistas. Corrijámoslo. Bien. ¿Ya está? No. De las claves recogidas aquí, no todas se dan en todos los medios comunitarios. Unas están relacionadas con factores externos y otras son de tipo interno. En unos casos podrían considerarse micromachismos. En otros, hay que utilizar el prefijo macro. En todo caso, todas son expresiones de la cultura del patriarcado en los medios de comunicación comunitarios. Hagamos examen (los medios que no son comunitarios están invitados a hacer este test también. Es gratis).

¿Cómo se reproduce el patriarcado en los medios de comunicación comunitarios?

1.¿Por qué no te callas? – Cortar la palabra a una mujer que está hablando durante una reunión o una asamblea. Si quien habla es un hombre, no es tan habitual interrumpirle. Si ellas hablan, es más probable que los hombres formen corrillos con temas paralelos.

2.Cosas de tíos – Sigue habiendo roles de género al asumir funciones. Ellos se ocupan más de las cosas técnicas. Ellas, de la intervención social.

3.Los machotes ganan, no cuidan – En el día a día y al organizar actividades suele haber un déficit de cuidados, de afectos y de dar las gracias. Se replican patrones heteropatriarcales.

4.Estereotipos – Atribuir las mejoras del medio a la presencia de las mujeres usando un tópico patriarcal. Por ejemplo: “La radio está más limpia. Cómo se nota que ya hay mujeres en la directiva”.

5.“Oye, chico, genial tu parte. Chica, tú… ¿qué hiciste?” – Minusvalorar o no reconocer suficientemente las labores desarrolladas por mujeres en la radio o la TV comunitaria. Incluso en un grupo mixto que ha desarrollado una iniciativa, se felicita más el papel de ellos que el de ellas.

6.“Ahora que lo dice Evaristo, es verdad” – Que una idea se tenga en consideración por otras personas solo después de que un hombre la haya dicho, aunque haya sido una mujer quien la expuso primero. Incluso la autoría femenina puede llegar a desaparecer.

7.“¿Feminismo? Vuelva usted mañana” – En asambleas y reuniones, las propuestas feministas se entienden menos, suelen enconarse más y, con más frecuencia, se aplazan para cuando se tenga más tiempo o más formación. Es más fácil que no si consideren prioritarias que cualquier otro tema del medio de comunicación.

8.Ellos tienen las riendas – Más hombres que mujeres en órganos de dirección o coordinación o en algunas comisiones de trabajo. Sí, todavía. Sí, a pesar de los avances. En los espacios mixtos, son pocas las mujeres que lideren o coordinen.

9.“¿Eres la secretaria?” – La falta de reconocimiento externo al cargo de una mujer es una de las claves más señaladas por las entrevistadas. Por ejemplo, al reunirse una delegación mixta (hombre y mujer) del medio comunitario con otra entidad, la gente de ese otro colectivo se dirige a él en vez de a ella. A veces se hace por desconocimiento, pero pensar que es casualidad que siempre se suponga que el varón es el que sabe/manda… Otras veces se insiste en ese comportamiento aunque se haya aclarado que ella es la persona de referencia para ese asunto.

10.“¿Y quien es el jefe de ella?” – Sí, hay mujeres que dirigen programas y medios de comunicación. Digamos que no hay hombres que les tengan que coordinar. En serio. Si alguien llama por teléfono para preguntar por la persona responsable de la emisora, ellas tienen que redoblar esfuerzos para que la otra persona entienda que una mujer lleva la coordinación o dirección.

Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace: Artículo completo





- - - - - - -