Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


MARES: proyecto de transformación urbana basado en la economía social y solidaria

Villaverde es uno de los cuatro distritos en donde se ha implementado el proyecto Mares, cuyas siglas significan, movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidado. Entre sus objetivos está la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que lleven a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa.

Para obtener más información sobre esta innovadora iniciativa escucha la entrevista que le realizamos a Paula Moreno, Cuidadora de Mares, y Verónica Rubio, Dinamizadora de Mares.

Mares es financiado 80% por la Unión Europea y 20% por el Ayuntamiento de Madrid, el cual ha promovido el proyecto junto a ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente, y fue uno de los 18 proyectos seleccionados entre más de 300 propuestas en la convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea.

El proyecto se centra en cinco sectores económicos. Cada distrito se especializa en un sector, movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El quinto sector “cuidados” estará presente en todos los distritos, los cuales cuentan con un espacio dedicado al proyecto. Se trata de edificios y espacios públicos que estaban en desuso y que se han reformado y puesto a disposición de la ciudadanía. Allí los que tengan una iniciativa o idea de emprendimiento ya sea de manera individual o colectiva podrán acudir para ser asesorados en el desarrollo de la misma.

En el caso de Villaverde, el Mar de Alimentación será un espacio de referencia para desarrollar empresas que produzcan o trabajen con alimentos saludables y en circuitos de proximidad. Éste contará con una incubadora culinaria donde podrán instalarse iniciativas empresariales para testear comercialmente sus productos en el mercado.

UN MAR DE CUIDADOS

El quinto sector abarca aquellas labores o tareas que son poco valoradas pero necesarias para el óptimo funcionamiento de las empresas y de la vida de los trabajadores en general. Estas labores son los trabajos de cuidado que abordan el área de limpieza, alimentación o cuidado de personas, los que en su mayoría son desempeñados por mujeres que en muchos casos no reciben remuneración alguna.

Según la última Proyección de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de dependencia de la población, que recoge al porcentaje de personas que tienen menos de 16 años o más de 64 respecto a los que están en edad de trabajar, se sitúa actualmente en el 53,5%. Un ratio que se incrementará hasta el 62,2% en 2031, alcanzando el 87,7% en 2066. Tomando como referencia estos datos, las perspectivas de crecimiento de este tipo de iniciativas se incrementan y se hacen más sostenibles, ya que la demanda de empleos en el sector va en aumento dando lugar a una economía del cuidado.

La ciudadanía pueden acudir a cualquiera de los espacios destinados al proyecto y plantear iniciativas económicas vinculadas al cuidado de las personas. De igual manera, en cada uno de los centros se realizan actividades y eventos relacionados al servicios de cuidados en el hogar, salud física y emocional, servicios de conciliación y seguridad en el espacio público. Este tipo de actividades al igual que el proyecto estarán disponibles hasta septiembre del 2019.





- - - - - - -