Más de 200 personas han participado en las formaciones radiofónicas de OMC Radio en 2017 - OMC Radio - 107.3 FM, Madrid, www.omcradio.org
Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


Más de 200 personas han participado en las formaciones radiofónicas de OMC Radio en 2017

13 de diciembre de 2017.

Acaba 2017 y OMC Radio finaliza sus formaciones con una alta valoración y un índice de participación muy destacable. Aproximadamente unas 240 personas han participado en un total de 12 formaciones realizadas en todo el año:

- Cursos de Radio en las campañas OtoñoJoven y PrimaveraJoven del Ayto. de Madrid

- Cursos: Participación y Asociacionismo y La Radio como Herramienta de Intervención Social en colaboración con la URCM y la Escuela Pública de Animación y Educación en el tiempo libre Infantil y Juvenil

- Módulos formativos en materia de comunicación comuntiaria y participación y asociacionismo en los cursos de Ocio y Tiempo libre de las Escuela Zahorí

- Formaciones integradas en proyectos de acción social y desarrollo comunitario como las realizadas a las Lideresas de Villaverde o a los jóvenes participantes de #ComunicaT Villaverde.

- Diversos talleres formativos y micro formaciones como por ejemplo el que ctualmente está finalizando el Taller de Radio y ODS en colaboración con la Red ONGd de Madrid. Y en unas semanas OMC Radio realizará la última intervención en el módulo de comunicación comunitaria del curso de Monitoras y monitores de Ocio y Tiempo Libre de la Escuela Zahorí. Estas serán las últimas intervenciones en formación radiofónica y comunicación comunitaria que se realizarán en 2017, en un año plagado de acciones formativas, talleres y cursos en los estudios de OMC Radio y espacios polivalentes compartidos.

Los cursos de radio de la campaña otoñojoven y primavera joven del Ayto de Madrid acaban de finalizar y están disponibles todas las producciones realizadas, con una alta calidad en información y contenidos sociales y comunitarios.

Las formaciones han servido para capacitar al alumnado en habilidades comunicativas y radiofónicas, además de participar en el entorno de radio comunitaria y formar parte de espacios de participación vecinal y comunitario.

Las experiencias y el modelo de aprendizaje basado en una metodología práctica y horizontal ha permitido que las personas participantes adquieran los conocimientos necesarios y las claves básicas para poder autogestionar sus propios espacios o bien participar en las radios comunitarias ya existentes. Se ha tratado de fomentar el contacto directo con la radio desde el primer día. Por ello, durante la parte de la formación que se desarrolla en las primeras sesiones se combinan los contenidos teóricos ineludibles para comprender el proceso comunicativo y el medio radiofónico, con prácticas en estudios. Desde la séptima sesión, la práctica es preeminente y se trabaja en contenidos radiofónicos autogestionados por equipos, incluyendo pequeñas explicaciones teóricas (llamadas píldoras formativas) que sirven para complementar los avances del trabajo si son necesarias o las solicita el equipo.

En la parte teórico-práctica se trabajan las competencias técnicas necesaria para conocer los formatos radiofónicos con los que se van a trabajar en la parte práctica. Además se centra la atención en el espacio comunitario y su enfoque en comunicación comunitaria.

Lo más interesante de este proceso es la aplicación práctica que tiene a la hora de realizar contenido radiofónico que visibiliza e informa del tejido social y vecinal del territorio en el que la radio comunitaria incide. De esta forma, las personas que han participado han podido conocer la importante labor que realizan las asociaciones y colectivos de los barrios además de profundizar y contextualizar con un enfoque comunitario diversas problemáticas y temáticas recurrentes en nuestro entorno que no son visibilizadas o son silenciadas por otros medios de comunicación.

Algunos de los contenidos de estos cursos podéis encontrarlos en los siguientes enlaces:

Blog de los cursos: www.radiocjv.wordpress.com

Twitter y Facebook de los cursos





- - - - - - -