HILANDO EN LAS ONDAS- ESTRENO - OMC Radio - 107.3 FM, Madrid, www.omcradio.org
Inicio
escucha OMC Radio en directo
 


HILANDO EN LAS ONDAS- ESTRENO


Hilando en las Ondas
19 de marzo de 2009.

Este programa de radio surgió de la necesidad de 11 mujeres ( Rosi, Conchi L. G, Cristina, Rosalía, Diana, Conchi L. C., Rocío, M. Pilar, Ketty, Mariví, Pilar ) de encontrar un espacio de expresión verbal, donde comentar, compartir, divertir, acompañar, ser cómplices de procesos personales, grupo y comunes.

Tuvimos la oportunidad de conocernos a través del "Espacio de Mujeres Clara Campoamor Mujeres" (C.C. Sta Petronila. C/ María Martínez Oviol, 12. Villaverde. Madrid). Realizamos el taller de radio con perspectiva de género, "Mujeres en las Ondas", con Gema y Alicia. Así, en esta andadura conocimos a Isabel del Área de la Mujer de OMC radio, que con su experiencia y cooperación hemos ido creando nuestra forma de comunicación radiofónica.

Dentro de nuestro objetivos se encuentran:

* Sensibilizarnos con todas las formas y grados de violencia de género. (Ponernos las gafas de género).

* Comunicar con las personas que sienten soledad, quieran debatir, compartir y construir.

* Comunicar en ambos sentidos, desde la persona emisora a la oyente, y viceversa, en la cual la participación ciudadana sea el principal objetivo.

* Retomar el concepto de barrio, las identidades específicas compartidas, el valor de crear redes sociales de convivencia, cohesión, y ayuda.

* Intentando rescatar la solidaridad intercultural, social y económica.

* Los valores éticos, humanos, y de respeto al medio ambiente.

* Reivindicar la consolidación de los derechos de la ciudadanía, especialmente los de las mujeres. Somos personas afectadas por esta desigualdad de derechos, y oportunidades reales. El poder patriarcal ejercido en todos los ámbitos de la vida social, política, económica, científica, y cultural. La violencia en todas sus formas y grados. Las guerras en todas sus justificaciones.

* El reconocimiento de los derechos de las mujeres que han trabajado en el hogar propio. Sus dificultades. Ausencia de derechos propios como mujer trabajadora, que trabaja para otras personas en el ámbito del hogar familiar. Ausencia de sueldo, bajas laborales, vacaciones, días propios,... Ausencia de un baremo de cotización.

* Reivindicar la tipificación de una categoría profesional para las actualmente conocidas como Amas de Casa, dedicadas a las tareas domésticas de su propio hogar familiar.

* Fomentar la coeducación, corresponsabilidad, coparticipación, cooperación, compañerismo.

* Nuevas masculinidades, la implicación de los hombres en su propia exploración como construcción de género. Sus aportes personales, y compartidos en el proceso de conquista de los derechos reales entre mujeres y hombres.

* Empoderamiento a través de los espacios públicos, medios de comunicación (radiofónicos, TV, prensa gratuita y comercial, internet, publicidad), medios de creación audiovisual (cine, videos musicales, videojuegos,...), y espacios privados.

* Un espacio de experimentación y conocimiento a través del aprendizaje mutuo.

Tejiendo palabras y creando espacios. Nuestro primer programa de hoy representa un lanzamiento de burbujas iniciadas en las ondas. Sonrisas enlazadas entre silencios cómplices. Ideas hilbanadas con hilo de ilusión en tejidos de emociones positivas, bordados radiofónicos, a fuego lento. Magia, perspectiva de género y chispas.





- - - - - - -