El barrio de San Cristóbal de los Ángeles celebró un TEDEx el pasado mes de julio. Durante varias semanas, su directora, Antonella Broglia visitó diversas experiencias que tenían mucho que contar y entre ellas, conoció a OMC Radio.

Nuestra asociación aceptó la invitación y expuso su visión de como desde la radio percibimos nuestro entorno, nuestros barrios, a las personas que viven y conviven en ellos… y es que la radio dibuja a través del sonido una realidad susceptible de ser moldeada, transformada, a través de las voces y los mensajes que las vecinas, vecinos, colectivos y asociaciones lanzan a través de las ondas o de la emisión en internet o de los podcast que creamos.

Esas creaciones sonoras son el recurso de jóvenes, mayores, mujeres, migrantes, profesionales, parados, personas con diversas vivencias y experiencias que tienen mucho que contar, reivindicar, criticar o simplemente compartir. Un ejemplo de ello es el proyecto juvenil @ConParTo (Convivencia, Participación y Tolerancia), que lleva durante todo el año realizando actividades (formativas, participativas y transformadoras) con un grupo motor de jóvenes del distrito de Villaverde.

Lucía Callén, comunicadora y compañera de OMC Radio nos cuenta como la radio se convierte en ese jardín de sonidos que enriquece y da forma a todas las manifestaciones posibles a través de la voz, la música, el entorno sonoro y el silencio.

El reportaje en el que se enmarcan estos fragmentos audiovisuales que os acabamos de presentar, se centra en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, un barrio que forma parte del distrito de Villaverde. Es un entorno castigado duramente por la crisis, la precariedad laboral y educativa, y por los medios de comunicación generalistas. Pero también es un barrio como otro cualquiera, con una diversidad, una riqueza cultural y humana y una lucha constante digna de destacar y admirar.

Os dejamos el reportaje que La 2, en su programa La Aventura del Saber ha dedicado a este barrio, donde muestra esa otra imagen que ayuda a definir al barrio de San Cristóbal de los Ángeles como se merece