El 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco.

El tabaco es el primer motivo de muerte en los países desarrollados y el segundo a nivel mundial. En la Comunidad de Madrid el 27% de la población es fumadores.

Se han cumplido 5 años de la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que supuso un importante avance en la prevención y el control del tabaquismo. Pero todavía nos queda mucho por hacer en aspectos como el empaquetado genérico, la regulación de los nuevos productos de tabaco, la regulación del consumo de tabaco en automóviles cuando hay menores en su interior, etc. Otro aspecto fundamental es el de mejorar la intervención en tabaco por parte de todos los profesionales sanitarios.

Los objetivos para esta edición de la Semana Sin Humo son:

- Informar a los fumadores que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar y que en su centro de salud les podemos ayudar.

- Motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

- Ofrecer «Receta para dejar de fumar» con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco.

- Informar y divulgar la importancia del «empaquetado genérico» como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo del tabaco.

- Alertar de que el consumo de cigarrillos electrónicos y de la combinación de cannabis y tabaco presentan una puerta de entrada para que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de una o de ambas sustancias.

- Informar y sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en los niños para su salud actual y futura.

Colaborando con la presente campaña estarás contribuyendo al control de este problema de salud pública que tanto sufrimiento genera en nuestra sociedad.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

En el marco de la Semana Sin Humo que se celebra del 27 al 31 de mayo, y que culminará el próximo viernes con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, le ofrecemos este Decálogo para que haga su primer intento por dejar de fumar:

1º Busque un buen motivo para dejar de fumar, piénselo y escríbalo. Tener una motivación para conseguir un objetivo, hace que éste sea más fácil de alcanzar.

2º Comunique su decisión a su entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo. Por un lado, es una forma de comprometerse con ellos y, por otro, pueden ayudarle a conseguir su objetivo.

3º Identifique sus situaciones que más se asocian a fumar. Cuando lo deje, estas situaciones se van a presentar y debe tener preparadas conductas alternativas a lo que hacía hasta ahora (por ejemplo, fumar asociado a tomar café, ver la tele, salir de cena, etc.).

4º Haga que fumar le sea un poco más difícil: no fume donde lo hacía habitualmente, cambie de marca, vaya sin tabaco, sin mechero, no acepte cigarrillos.

5º Elija un día, a partir del cual dejar de fumar. Anótelo en el calendario y comprométase a cumplir con esa decisión.

6º Durante los primeros días beba mu ha agua, facilita la eliminación de las toxinas. Haga ejercicio, le ayudará a controlar los síntomas de abstinencia y el peso. Cuando tenga ganas de fumar, piense que pasan en pocos segundos y con el tiempo, si mantiene la abstinencia, cada vez son menos.

7º Haga ejercicios de relajación; simplemente el hecho de respirar lenta y profundamente a un ritmo adecuado, haciendo consciente la respiración, le ayudará a relajarse.

8º Gratifíquese por dejar de fumar. Calcule cuánto se ahorra al no comprar tabaco y hágase un regalo.

9º No haga ningún consumo esporádico, ni siquiera una calada; es el inicio para reengancharse. No obstante, si lo hace, no se desanime, recuerde los motivos que le impulsaron a dejar de fumar e inténtelo de nuevo.

10º Si le es difícil mantener la abstinencia, recuerde que en su Centro de Salud hay profesionales sanitarios preparados que pueden ayudarle; hable con ellos y haga un nuevo intento.