¿Dónde he dejado las llaves? ¿qué venía a hacer aquí? Son preguntas que todos no hemos realizado en ocasiones. Nos preocupamos cuando pensamos que empezamos a olvidar. No se puede recordar todo siempre nuestro cerebro está programado, para olvidar cosas que no son importantes o urgentes.
Cando no se utiliza la memoria se pierde. También están la compartimentación de la memoria, que guarda en diferentes sitios la información y puede que no se tenga un buen sistema de búsqueda de información. En definitiva la memoria está preparada para ahorrar espacio.
Cuando se tiene un Deterioro Cognitivo Leve, es la perdida de capacidades mentales ligera es el espacio entre el deterioro normal y la demencia. Se conservan las capacidades necesarias para mantener una vida plena. Se producen olvidos sobre el nombre de personas, lugares a los que se asiste, si se ha visto antes una película…
No está producido por ninguna enfermedad, pero puede ser el principio de otros problemas de salud y es importante ir al médico, para tener un control adecuado. Se puede hacer un test, en enfermería, que nos dirán si es una perdida normal de memoria o si se está por encima de los parámetros.
Es importante hacer muchas actividades que mantengan nuestra memoria activa. Hacer listas, crear agendas, puzles, sopas de letras u otros pasatiempos. Prestar mucha atención cuando nos dicen algo nuevo, ya que es fundamental empezar fijando bien la información.
En pleno mes de julio un tema que teníamos que tratar es el del Ocio Saludable.
El alcohol parece ser necesario, para nuestros momentos de ocio y de diversión. Las bebidas alcohólicas aportan mucho azúcar a nuestro cuerpo y no aportan nutrientes, por lo que no alimentan se convierten directamente en grasa.
Un botellín de cerveza aporta más de 90 calorías, el tercio 150 calorías, necesitaríamos andar a 5 Kilómetros por hora durante 30 minutos, para quemarlos. Un Gintónic tendríamos que estar saltando a la comba durante media hora, para quemar esas calorías. El vino tiento tiene entre 65 y 70 calorías serían entre 15 y 20 minutos andando a 5 Kilómetros hora.
Algunos de los mitos sobre el alcohol serían:
Si conduces y te paran las autoridades saltar, fumar comer chicles, beber agua baja mi tasa en sangre. No es cierto tiene que pasar por el hígado. Un tercio aporta 0,25 gramos de alcohol se necesita una hora y media para eliminarlo. Dos tercios casi 4 horas.
Nuestra recomendación es que se utilice el alcohol con moderación, que nunca se utilice si se va a conducir o a realizar actividades de riesgo. Que seamos conscientes que es negativo, para nuestro organismo y lo que estamos haciendo es envenenarnos.
Puedes brindar con agua. No da mala suerte.