¿Qué diferencia existe entre el SINTROM y los anticoagulantes?

Son medicamentos y tratamientos para controlar el flujo del riego sanguíneo y para evitar que se produzcan los Trombos o coagulación de la sangre. El INR (Índice Internacional de Coagulación) debe estar entre 2 y 3.

El Sintrom deja la sangre más líquida, pero su efecto en cada persona es diferente y puede cambiar a lo largo del tiempo, por este motivo, se realizan unos controles (extracción de sangre y análisis). Los controles del Sintrom nos permiten conocer cómo se produce la coagulación de la sangre para ir ajustando la dosis necesaria en esa persona y en ese momento (van cambiando).

Recuerde las precauciones que debe tener cuando toma anticoagulantes:

• Si se le olvida un comprimido, no tome el doble.

• Por un olvido de tomarlo de un día aislado no se preocupe, aunque debe evitar los olvidos ya que la eficacia de la medicación se reduce y aumentan los riesgos.

• Haga todo lo posible para evitar los olvidos (si tiene olvidos de forma repetida, no va a prevenir la formación de trombos).

• Si comete la equivocación de no tomar o toma una dosis menor, tome la cantidad que le falta si no han pasado más de 4 horas respecto a la hora que debería haberlo tomado.

• Si ha tomado una cantidad superior, si ha sido una equivocación y la dosis es un poco mayor de la habitual consulte con su médico en menos de 24 horas, pero si ha sido una dosis muy alta (por ejemplo por un intento de suicidio) debe acudir al hospital urgente, aunque la persona se encuentre bien.

• Es aconsejable que lleve el control en un calendario o con un pastillero.

• Aunque vaya a sacarse sangre (para el control de la anticoagulación o por otro motivo) no debe retirar la medicación.

• Si le asocian una medicación nueva, no retire la medicación anticoagulante. Aunque siempre debe avisar que la está tomando.

Recuerde que en el efecto del Sintrom puede intervenir el tipo de alimentación que realiza y beber alcohol de forma habitual y en exceso es especialmente malo para Usted. Los alimentos vegetales son beneficiosos para su salud, pero pueden reducir el efecto del Sintrom (reducen la acción del Sintrom los alimentos con mucho contenido en clorofila, que son los de color más verde como espinacas o acelgas). Se recomienda que tome verduras verdes de forma regular (tomar ensalada y verduras una o dos veces por día, pero sin grandes variaciones. No tomar unos días mucha verdura y otros días nada). Consulte con su médico, pero habitualmente un vaso de vino al día o una cerveza por día, podrá tomar sin problemas. Evite cantidades superiores.

Estas y otras informaciones son las que tratamos en el programa de hoy.

El segundo tema que tratamos hoy es el del cuidado de la voz. Consejos para cuidar, proteger y recuperar la voz.