El Centro Social Seco es un espacio autogestionado por colectivos del barrio del Retiro Sur y Puente de Vallecas de Madrid. Desde sus inicios, este centro se ha caracterizado por ser un apoyo cultural para colectivos juveniles y una ayuda para aquellas personas del barrio con problemas de aislamiento social.
La situación actual del centro se ha visto seriamente perjudicada con la crisis económica, ya que la deuda a la que debe hacer frente asciende a 45.000 euros, como consecuencia del incumplimiento de la promesa que el Ayuntamiento de Madrid realizó sobre la subvención que emitiría a este centro. Ante este panorama, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, perteneciente al Ayuntamiento, no ha tardado en ordenar su desahucio.
Por este motivo, el Centro Social Seco ha iniciado una serie de movilizaciones con el nombre Marcha Rosa, y bajo el lema Nunca más un barrio sin nosotr@s, que tienen como objetivo evitar su desaparición. El próximo 31 de mayo la marcha partirá de la Junta Municipal de Retiro a las 19.00 horas donde se espera una importante afluencia de gente que reivindique la continuidad del centro social. Y es que, tal y como ellos mismos aseguran, la marcha volverá a teñir de rosa el distrito porque “frente a la gris realidad, es posible pintar el mundo de otro color”.
Hablamos con Kois, miembro de la Asociación de Vecinos Los Pinos, uno de los colectivos que forman el Centro Social Seco.