El pasado fin de semana, las radios comunitarias, Onda Color de Palma-Palmilla y OMC Radio de Villaverde, se reunieron en el Centro de Innovación Social La Noria (Málaga) con el objetivo de conocer y compartir las acciones comunitarias realizadas en el marco del proyecto Interbarrios, financiado por la Obra Social La Caixa, con el fin de contribuir a mejorar la participación y convivencia en ambos distritos. 

Palma Palmilla (Málaga) y Villaverde (Madrid) son dos áreas que comparten ciertas similitudes, marcadas sobre todo, por la estigmatización y el prejuicio. Sin embargo, conscientes de que las realidades son diversas, el encuentro puso el foco y la mirada en las fortalezas y potencialidades de estas zonas.

La primera jornada sirvió para que las personas participantes se conocieran entre sí y empezaran a reflexionar sobre la importancia que tienen los medios comunitarios para cambiar y enriquecer esas miradas. Como señalaba Pepe, vecino de Palma Palmilla: “La radio es un instrumento de comunicación con una labor extraordinaria. Es el elemento dinamizador de la vida del barrio”, que aúna elementos tan importantes para el desarrollo comunitario a través de la “comunicación, dinamización y reivindicación”. 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

El segundo día se presentaron las acciones que se han llevado a cabo en ambos distritos. Así, desde Onda Color se ha apostado por “recuperar la memoria del barrio” en formato audiovisual, donde las vecinas y vecinos, a través de entrevistas, han participado activamente para contar Palma Palmilla desde sus propias vivencias. Daniel, fotógrafo local, reflexionaba:  “hay mucho arte oculto en Palma Palmilla”.

Desde OMC Radio, se presentaron las iniciativas realizadas, destacando “Lo del barrio”, donde las participantes se lanzaron a la calle con grabadora y cámara en mano para conversar con las vecinas y poner de manifiesto las distintas miradas y forma de sentir el barrio de Butarque (Villaverde). El colectivo de mujeres, Las Lideresas de Villaverde, también quiso sumarse a este encuentro, y se conectaron en streaming para contar sus vivencias y experiencias a lo largo de su amplia trayectoria, destacando el uso de la radio como elemento empoderador. 

La jornada continuó con tres mesas de trabajo:  “Pertenencia al barrio”, donde se analizaron los elementos identitarios que nos definen como parte de la comunidad; “Diversidades”, donde se  reflexionó sobre los privilegios y se analizaron términos tan importantes como la inclusión y la interculturalidad; y la mesa de “Educación, comunicación y desarrollo comunitario”, donde se analizó el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de las identidades y donde el trabajo de las medios comunitarios se hace  esencial para construir otros relatos y resaltar, así, esas otras realidades, las invisibilizadas, las de lucha vecinal, las acciones que llevan a cabo en su día a día quienes están comprometidas con la mejora de sus barrios.

Para concluir el encuentro, la radio anfitriona organizó un paseo por Palma Palmilla que finalizó en los estudios de Onda Color y donde se grabó una entrevista entre Mela, vecina de Palma Palmilla, y José Ramón, vecino de Villaverde, que compartieron las realidades de sus barrios.