El doctor Ángel Luis Laguna nos habla sobre las diarreas&COMA_ESPACIO&que nos atacan en la época de verano. Son causadas por unos virus&COMA_ESPACIO&con aumento de las deposiciones y disminución de volumen&COMA_ESPACIO&es decir más líquidas&COMA_ESPACIO&puede aparecer fiebre y dolor de estomago.
No todas las diarreas son iguales. La aguda es cuando tiene una semana de evolución y remite de forma espontanea. Luego hay una crónica&COMA_ESPACIO&que dura más de cuatro semanas y deberíamos pensar&COMA_ESPACIO&en otras causas.
Hay que hidratarse bien&COMA_ESPACIO&es fundamental y debemos controlar que no aparezca ni sangre ni mucosidad. Se pierden electrolitos (sodio y potasio)&COMA_ESPACIO&que pueden comprometer la salud del paciente.
La diarrea del turista o el viajero se produce por la ingesta de agua no tratada o alimentos contaminados. Debemos comer en establecimientos seguros&COMA_ESPACIO&evitando los puestos callejeros y las comidas crudas. Hay que beber agua embotellada preferiblemente con gas y que se abra delante de nosotros&COMA_ESPACIO&evitar el agua de los hielos&COMA_ESPACIO&pues puede contener virus a los que no estamos acostumbrados. Aconsejamos llevar en el botiquín un medicamento contra la diarrea.
Si tienes diarrea evita el consumo de leche&COMA_ESPACIO&come arroz cocido y frutas como manzana que posea fibra. Bebe agua cocida y con un toque de limón.
La Doctora Marisa Martínez Blanco viene a hablarnos de Salud y Mujer. En las mujeres existen desigualdades&COMA_ESPACIO&que perjudican su acceso a la salud.
Aún en países del mundo&COMA_ESPACIO&como en el nuestro&COMA_ESPACIO&las mujeres se encuentran en posiciones de inferioridad&COMA_ESPACIO&como menor acceso a los estudios&COMA_ESPACIO&menor sueldo por el mismo trabajo&COMA_ESPACIO&además está la violencia de género. Más del 65% de los afectados por VIH en África&COMA_ESPACIO&son mujeres.
Más de 16000 mujeres y niños recién nacidos mueren en el parto&COMA_ESPACIO&en países no desarrollados.
En el mundo son las mujeres quienes están cuidando de la familia enferma y esto hace que su calidad de vida se vea deteriorada. Se debe crear la figura del cuidado de la cuidadora.
En el mundo no se educa de la misma forma a los niños que a las niñas a la hora del deporte&COMA_ESPACIO&esto hace que en el futuro sean más sedentarias y su salud se vea deteriorada.
Para empezar a cambiar estas situaciones lo que se debe hacer es visibilizar el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Hablamos con Gerardo Pacheco Subdirector del CAD2 (Centro de Atención al Drogodependiente) de Villaverde&COMA_ESPACIO&que nos habla sobre el servicio que prestan a la ciudadanía. Se abre un espacio web del servicio de prevención de adicciones. Se pretende dar a las familias un asesoramiento sobre las cuestiones más demandadas. La página es www.madridsalud.es/serviciopad y también existen teléfonos de asesoramiento.