El insomnio es un problema común porque tenemos pocas horas para hacer todo lo que queremos.
Es una insatisfacción con el tiempo que dormimos. Una de cada 5 personas considera que no duerme suficiente. Puede ser porque nos despertamos más de dos veces durante la noche o si nos cuesta más de media hora en dormir, se puede considerar que sufrimos insomnio.
Depende del nivel de actividad que realizamos durante el día la necesidad de descanso. Para algunas personas con dormir 5 horas seguidas es suficiente, para la mayoría serían entre 7 y 8 horas.
En los cambios de turno de trabajo se producen muchos desequilibrios en el ciclo Circadiano, por el cambio de exposición a la luz, que cambia la liberación de Melatonina.
Es recomendable no ver la tele en la habitación, ni consultar el ordenador. Las actividades intelectuales antes de dormir pueden producir un nerviosismo que nos impide dormir. El café el té o el tabaco y el alcohol pueden alterar nuestro ciclo de sueño. Las bebidas energéticas tampoco favorecen la concentración ni el descanso.
Nos dan una serie de consejos en caso de que nos despertemos en medio de la noche y no podamos conciliar de nuevo el sueño.
Nos cuentan algunas pautas para tener higiene en el sueño. Estas nos ayudarán a conciliar el sueño y a descansar mejor.